top of page

Yesterday, un homenaje romántico a The Beatles


Danny Boyle, mejor conocido por dirigir Trainspotting (1996) o Quisiera ser millonario (2008) regresa para dirigir una cinta que homenajea a la música de The Beatles y criticar a la industria musical, todo con un tono colorido y un desarrollo sin sobresaltos.


La película aborda a Jack (Himesh Patel), un músico que está fracasando en cada tocada, con su mejor amiga y manager Ellie (Lily James) a su lado, pero un día hay un accidente mundial que provoca que varias cosas mundialmente consumidas, entre ellas The Beatles se olviden, es así que Jack se aprovecha de la situación y comienza a traer a la vida al cuarteto de Liverpool interpretando sus canciones y catapultándose a la fama inmediata.


La historia de Richard Curtis (Notting Hill, 1998) resulta tener un alto grado de innovación en su planteamiento principal, aunque en su desarrollo no tanto, puesto que se inclina por un superfluo romance entre los protagonistas, lo cual no deja explorar más el hueco que crea la inexistencia de la banda; es decir, el hecho que luego de una apagón se olvide a gran parte de la cultura, debería crear huecos culturales y afectaciones al desarrollo de la vida de las personas y de la industria, en este caso musical; por otro lado el romance es predecible, caprichoso y sin sustancia por la forma en que se hilvana la convivencia de los protagonistas, los cuales, sin duda, tienen mucho carisma escénico, y al menos el personaje de Himesh Patel muestra motivaciones, ideales y dudas coherentes con su personalidad la cual contrarresta las generalidades de los ascensos meteóricos y efímeros a la fama, los discursos de la industria sobre el aprovechamiento y la manipulación del artista, visto como mero producto de breve existencia.


La aparición del cantante Ed Sheeran es aprovechada para mostrar un guiño al desarrollo actual de la música; la comedia involuntaria es un aspecto fuerte de la cinta, que sin duda hace que el ritmo sea vertiginoso, pero lo más cumplidor es la intervención de las referencias históricas y contextuales de la banda, así como la colocación precisa de canciones como “Hey Jude”, “Let It Be”, “Here Comes the Sun”, “Strawberry Fields Forever”, y por supuesto, “Yesterday”, eso sí, interpretadas acústicamente por el mismo Himesh Patel, que lo hace bastante bien a su estilo.


“Un mundo sin The Beatles es infinitamente peor”, esa frase colocada en la película abre una discusión (como muchas otras frases) sobre el legado de la banda inglesa en cuanto a la forma de consumir y hacer música. Una banda que sirvió de inspiración a otras grandes agrupaciones o solistas, muestra que, sobre todo, la cultura artística está sistematizada, donde ningún factor puede faltar, ya que podría crear un hueco cultural. La pregunta de qué hubiera pasado si The Beatles no hubieran existido causa miedo, pero el hecho de que la industria siga con actitudes egoístas, con mira en solo obtener billetes y dejando de lado a los verdaderos artistas, causa pavor.


Yesterday resulta ser una obra menor en la sobresaliente filmografía de Danny Boyle, sin embargo, con todo y sus superficialidades, combina el humor, el color, y la crítica a la industria, con la música de una de las bandas más famosas del mundo, que sin duda hace que las casi dos horas de duración se disfruten enteramente.


Esta película, junto con la criticada Bohemian Rhapsody (2018) o Rocketman (2019) nos han hecho recordar que esa música y esa clase de personalidades siguen vigentes y no hay que dejar que mueran. Sólo queda esperar Stardust sobre David Bowie y Blinded by a Light acerca de Bruce Springsteen.


Si aún no te convences de verla, aquí está el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=c-EdfpIRgQU

Nombre original: Yesterday

Director: Danny Boyle (Quisiera ser millonario, 2008).

Guion: Richard Curtis (Caballo de guerra, 2011).

Música: Daniel Pemberton (Ocean’s 8: Las estafadoras, 2018).

Género: Drama y comedia. País: Reino Unido. Duración: 116 minutos (1 hora y 56 minutos). Productora: Working Title Film y Etalon Film.

Distribuidora: Universal Pictures. Actores: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Lamorne Morris, Ellise Chappell, Camille Chen, etc.

Comments


CONTACTO

E-mail: abisalescontacto@gmail.com

abisBco.png

¿SOBRE QUÉ HABLAMOS? 

Entretenimiento

Cultura

Sociedad

Literatura

¡SÍGUENOS EN REDES!

Copyright © 2019 | ABISALES

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page