top of page

Pennywise ya no flota tanto


Andy Muschietti regresa a la silla de director para traer la segunda parte de It (2017), sin embargo, la película se pierde en su estructura y en el tiempo, aunque resulta ser un producto de sobresaliente entretenimiento.



Han pasado 27 años y el Club de los Perdedores regresa en versión adulta, porque también así lo hizo It o mejor conocido como Pennywise (Bill Skarsgård) al poblado de Derry. Ellos tienen que superar sus traumas para así poder derrotar al ente vestido de payaso.

Habría que tener en cuenta que esta nueva adaptación del escrito It de Stephen King (1986), desde su planteamiento trataba de ser aún más fiel a la novela, pero los intereses o tal vez el incorrecto aterrizaje de ideas no ha dejado que la obra se plasme sustancialmente, con esto hay que decir que varios aspectos fundamentales del libro como eventos que solucionaban conflictos o incluso el némesis de It, no tienen cabida en esta adaptación explícitamente, pero lo que sí tiene cabida y que resulta un peso sentimental importante, son las relaciones afectivas entre los personajes, y donde también se explora el dejo de melancolía y tristeza por crecer y volver al lugar de origen, esto solventado por las interpretaciones del elenco principal como James McAvoy (Fragmentado, 2016), Jessica Chastain (Interestelar, 2014) y el sobresaliente Bill Hader (Barry, 2018), quien le da frescura y afloja los puntos de tensión con su comedia.


La cinta se apoya en una fotografía sobria y con uniformidad en colores cafés y amarillos, lo que da como resultado que se magnifique la apariencia de Pennywise, quien vuelve a transitar entre lo grotesco y lo infantil, y logra generar, junto a otras tantas escenas, no terror, sino incomodidad. Más allá de sus jumpscares de fórmula y predecibles, la cinta se empeña por crear una ansiedad a través de su atmósfera tétrica, la cual se sustenta más a nivel sonorización y colores, que a nivel narrativo, aspecto que es el punto flaco de la película.



La ambigüedad y predictibilidad en su estructura, creando situaciones repetitivas, a su vez alarga la experiencia de forma innecesaria, es decir que retomar aspectos de la anterior película para volverlos a desglosar en esta segunda parte, crea una inexactitud en el tratamiento de la historia y del tiempo, alargándose hasta casi las tres horas de duración. Por otro lado, el CGI (imágenes creadas por computadora) de algunos entes malignos carece de calidad y pone en la cuerda floja la permanencia en la convención desarrollada.

Sus casi tres horas de duración son rellenas con situaciones intrascendentes y que rozan lo anecdótico, pero que forman parte de la horda de elementos que el espectador quiere ver vislumbrar en pantalla, como algunos cameos, que se atreven a construir una burla alrededor de sí mismos.


El cambio, el crecimiento, los miedos y los traumas son los temas que tanto el libro como estas adaptaciones de televisión y cinematográficas han colocado como la columna vertebral de la trama, de tal manera que existe una identificación simbólica con los elementos retratados, ¿quién, pese a estar rodeado de gente, se ha sentido solo?, ¿cuánta culpa se carga por algo que no se cometió?, ¿cuántas ganas hay de salir de un lugar, pero las circunstancias siempre hacen que se regrese ahí? Eso es lo que pese a los fallos y flaquezas del material, se queda ahí en la discusión y eleva a esta franquicia.


It: Capítulo 2 es una película con aspectos repetitivos, predecibles y ambiguos, pero que termina por enganchar y pese a su duración, entretener con la figura psicológica de los Perdedores y del mismo Pennywise. Al parecer no será un final y menos si el dinero lo dicta así, pero por mientras esta deberá tomarse como un término insustancial.


Si aún no te convences de verla, aquí está el tráiler: 



Nombre original: It: Chapter Two.

Director: Andy Muschietti (Mamá, 2013)

Guion: Gary Dauberman y Jeffrey Jurgensen.

Música: Benjamin Wallfisch.

Género: Terror. País: Estados Unidos Duración: 169 minutos (2 horas y 49 minutos). Productora: New Line Cinema, Lin Pictures, KatzSmith Productions, Vertigo Entertainment.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

Actores: Bill Skarsgård, James McAvoy, Jessica Chastain, Jay Ryan, Bill Hader, Isaiah Mustafa, Jaeden Martell, Sophia Lillis, Jeremy Ray Taylor, Finn Wolfhard, etc.

Comments


CONTACTO

E-mail: abisalescontacto@gmail.com

abisBco.png

¿SOBRE QUÉ HABLAMOS? 

Entretenimiento

Cultura

Sociedad

Literatura

¡SÍGUENOS EN REDES!

Copyright © 2019 | ABISALES

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page