¿Dónde quedó Maléfica?
- Óscar Andrew
- 19 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Una de las villanas más emblemáticas regresa con su secuela Maléfica: Dueña del mal, luego de cinco años de ausencia (en 2014 se estrenó Maléfica), pero era mejor que se hubiera quedado en la oscuridad, puesto que esta reaparición carece de profundidad, se aboca en la espectacularidad y Angelina Jolie se ausenta por completo.

La película se desarrolla varios años después de la primera parte, se explora nuevamente la relación entre Maléfica (Angelina Jolie) y Aurora (Elle Fanning), sin embargo la Reina Ingrith (Michelle Pfeiffer), madre del Príncipe Phillip (Harris Dickinson), desea poner fin al reinado de la villana, es así que intenta acabar con todo el mundo mágico que los rodea.
En la primera parte, el personaje central, se planteó de forma contraria a su primera aparición literaria y su versión cinematográfica en La bella durmiente de 1959, ahora era un ser de luz pese su oscuridad potenciada por malos momentos en su vida -sobre todo en su niñez-, y aunque funcionó en un primer plano pese al cliché y el miedo de realmente hacerla como lo era antes: mala y maldita, el personaje se desdibujó por justificar demás la bondad y la falta de amor. Y pese que en el papel se encontraba una Angelina Jolie (El turista, 2010), la película sólo sirvió para engrandecerla y hacerla lucir espectacular, pero el meollo de todo el asunto es que en esa película había una historia, independientemente de su construcción, que lograba funcionar; en esta nueva, ni eso.
La película no explora personajes, no profundiza en los nuevos, sólo están puestos para justificar acciones; las motivaciones de otros son clichés y vacías; Maléfica, que en teoría debería ser la protagonista, pasa a un tercer plano, haciendo apariciones espontáneas y siendo ahora la relegada afectivamente. El cuadro lo tiene Elle Fanning (Alcanzando tu sueño, 2018) y Michelle Pfeiffer (Batman regresa, 1992), quienes hacen todo lo que pueden con un guión endeble, y sí Disney lucha por que sus efectos visuales sean impresionantes y lo logra, pero no lo puede hacer a costa de que su historia aburra. La nula promoción del producto y la inexistente cabida, se ven reflejadas en la poca aparición de Jolie, que sus diálogos, su importancia y su espectacularidad es poco.
El personaje ha cambiado, pero se ha puesto a disposición de las necesidades convencionales de la marca, ni siquiera del público. Maléfica se ha estado desvaneciendo y sólo queda recordarla en la película clásica en voz de Eleonor Audley, Rosario Muñoz Ledo o Mayra Rojas.
Maléfica: Dueña del mal es un fallido intento de secuela que se enfoca en lucir visualmente impresionante, pero se olvida de que Jolie era la protagonista y que debía haber una historia interesante luego de lo mostrado. Y por cierto con su promoción, ¿sabían que se estrenaba?
Si en verdad aún no te convences de verla, aquí está el tráiler:

Nombre original: Maleficent: Mistress of Evil
Director: Joachim Ronning (Kon Tiki, 2012)
Guion: Linda Woolverton y Micah Fitzerman-Blue.
Música: Geoff Zanelli.
Género: Ciencia ficción. País: Estados Unidos. Duración: 118 minutos (1 hora y 58 minutos). Productora: Walt Disney Pictures y Roth Filmes.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures. Actores: Angelina Jolie, Elle Fanning, Michelle Pfeiffer, Ed Skrein, Sam Riley, Harris Dickinson, etc.
Comments